Un Poco de Historia

En el mes de Abril de 1973, la ciudad de Charata incorpora a su historia una nueva escuela, se creaba la Escuela Agropecuaria de Charata, cuyos antecedentes de creación se remontan a muchos años antes, cuando toda la provincia, reclamaba la defensa de nuestra gran fuente natural de producción el apoyo a todas las inquietudes por entonces planeadas, tendientes a subsanar el deficitario panorama educativo del Chaco. De tales antecedentes y con el fin de absorber el potencial humano de numerosos jóvenes orientados al quehacer agropecuario, surge en 1967 el ciclo básico y de prácticas granjeras que viene a llenar un vacío educativo y a constituirse en una apertura social que evitara en gran medida el éxodo rural.

Puede afirmarse que tal creación se constituye en la piedra fundamental de la Escuela Agropecuaria de Charata. Llega así el 2 de Abril de 1973, en que, en el mismo edificio del para entonces Bachillerato Nº 10 con orientación agraria, con la presencia de altas autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador del Chaco, Coronel Oscar Mazza y de autoridades y vecinos de Charata, queda inaugurada la primera Escuela Agropecuaria de la provincia. Fueron los primeros tiempos de muchos esfuerzos, había que contar con recursos humanos y materiales específicos para abrir el camino y cubrir las necesidades básicas de la nueva institución.
Para esta tarea, la asociación cooperadora, padres y comunidad ponen todos sus esfuerzos, uniéndolos a los de su primer director el Agrimensor Pedro Jovine, a los de sus profesionales técnicos, profesores, preceptores y alumnos. Así la Escuela va consolidándose; ocupa un lugar destacado en el consejo de la provincia reconociéndose su importancia.
Consecuentemente con este crecimiento surge la necesidad de contar con un edificio propio para desarrollar sus actividades, las que se llevan a cabo en el edificio ocupado por el Bachillerato Nº 10. El logro del edificio propio vino después, pero para subsanar tal carencia fue tomado el alquiler el local del actual Museo Histórico Regional de Charata, ubicado en avenida San Martín de la ciudad. Allí se organizan para su funcionamiento el desarrollo de las clases teóricas, el sector administrativo y el comedor. La planta alta fue destinada a dormitorios, dándose inicio a un servicio de la escuela que continua hasta nuestros días con los mismos objetivos: cubrir la carencia habitacional de alumnos de lugares distantes y de escasos recursos económicos fue y sigue siendo gratuito con sostenimiento a cargo de la escuela, constituyéndose en un aporte social que a lo largo de todos estos años benefició a cientos de jóvenes de toda la provincia y de provincias vecinas, brindándoles una posibilidad educativa. En este marco institucional, 1975, como corolario a tres años de labor y esfuerzo, egresan veintisiete alumnos con él titulo de Agrónomos Generales. La Escuela Agropecuaria entregaba a la sociedad su primera promoción. Es de destacarse los alumnos ingresaban con 3° año aprobado. La carrera de Agrónomos Generales comprendía un plan de estudios de 3° año. Al egresar su formación les permitía proseguir estudios superiores y universitarios en cualquier disciplina y desenvolverse autónomamente en el mundo del trabajo agropecuario con la idoneidad técnica y científica para participar de trabajos en equipos orientados hacia formas asociativas en el campo laboral y social, de brindar asesoramiento, de actuar como agente multiplicador de nuevas propuestas, organizar y manejar pequeños emprendimientos agropecuarios, trabajar en organizaciones cooperativas.
Volviendo a la organización escolar, en 1976 se concreta el traspaso de tierras y maquinarias agrícolas de la Cooperativa del Bachillerato Nº 10 a la cooperadora de la Escuela Agropecuaria.
En esas tierras, que se habían constituido en Campo Experimental, se llevan a cabo las clases prácticas. Los alumnos se trasladaban en tractor y acoplados desde el antro escolar, hasta que por donación del gobierno de la provincia, se contó con un colectivo que tuvo su propio nombre “La Sandia”.

Aportes de la C /E /A/ y del gobierno provincial, constituyente a la construcción y equipamiento de las primeras secciones didácticas – productivas. Se recibe material para el equipamiento de laboratorio con instrumentales de avanzada tecnología en especial para el análisis del suelo y el agua.; Equipamiento para una instalación de una estación meteorológica. Para entonces el sueño del edificio propio iba cobrando forma, y en Octubre de 1978 en tierras del campo experimental se termina de construir con el esfuerzo de todo el personal, la incuestionable colaboración de los alumnos, de sectores de la comunidad, y el empuje incansable de su fundador y director Agrimensor Pedro Jovine.
El primer edificio propio, hoy la vieja escuela, va gestando una nueva manera de trabajar, mejor concentración de energía, mejor coordinación de esfuerzos y por sobre todo, acerca teoría y práctica como una unidad educativa interactuante que el alumno no debe verlas separadamente.
Sus instalaciones comprendía: dirección, secretaría, preceptoría. Biblioteca, contaduría, 7 aulas, laboratorio, cocina comedor, 2 salas dormitorio, sanitarios para docentes y alumnos y las secciones didácticas - productivas de ingenierías Agrícolas, Arboricultura (que realizó toda la parquización del predio) carpintería, maquinarias agrícolas, tambo.
Un año más tarde, dejando concreto un sueño, y una escuela en pleno funcionamiento, se aleja de la dirección el señor Jovine para radicarse en la ciudad de Rosario. El ingeniero Raúl García en el momento jefe general de enseñanza práctica, pasa a ocupar el cargo de Director. No tardará en surgir el programa E.M.E.T.A. impulsado por el B.I.D. seleccionada la Escuela Agropecuaria de Charata, entre otras diferentes provincias del País, para llevar a cabo un proyecto cuyos objetivos propendían a expandir y mejorar la Educación Técnica Agropecuaria en las zonas localizadas y el ámbito provincial; favorecer el desarrollo de la comunidad a través de la educación formal y no formal; favorecer la investigación de la técnica para mejorar el sistema productivo de la región; promover el mejoramiento del nivel de vida de la familia de la comunidad rural.
Incluida la Escuela Agropecuaria en el programa E.M.E.T.A. el ingeniero García debe ocuparse del mismo, y es designado Supervisor con asiento en la ciudad de Resistencia, siendo necesaria su participación permanente en el desarrollo del citado Plan. Es revelado en sus funciones, afectado expresamente para ello. Le sucede en la dirección el Ingeniero Jorge Omar Pinto.
Durante su gestión, el Ministerio de Cultura y Educación por Resolución 1154/81, crea una biblioteca escolar de 3° categoría en la Escuela Agropecuaria de Charata y un cargo de maestro Bibliotecario ocupado entonces por la señora Jorgelina de Cevallos.
Al iniciarse el período escolar del año 1983, por resolución Ministerial, esta institución cambia su denominación por la de Escuela Provincial de Educación Técnica Agropecuaria Nº 3 de Charata (E.P.E.T.A Nº 3). Dos años más tarde se aleja de la dirección del establecimiento, por razones particulares el Ingeniero Jorge Omar Pinto. El doctor Rubén Echeverría, hasta aquí profesor del establecimiento, se hace cargo de la dirección, este cargo lo ocupó un breve tiempo, sucediéndole el maestro de Enseñanza Práctica, agrimensor Fernando Rogelio Dellacasa, uno de los integrantes del primer cuerpo de docentes que tuvo la escuela en su creación. El año 1986 fue de circunstancias muy difíciles para la escuela, ya que el flagelo de las inundaciones que azotó gran parte de la provincia no escapó a Charata y naturalmente a la Escuela Agropecuaria por su ubicación geográfica y las características de su orientación la vivió intensamente, produciéndose daños cuantiosos y la necesidad de suspender sus actividades escolares y desalojar el internado por un largo tiempo.
A comienzos de 1987, el agrimensor Dellacasa renuncia al cargo de director y toma la dirección de la escuela el agrónomo Juan Andrés López quien continúo hasta el año 2006.

Plan E.M.E.T.A.
Un proyecto de envergadura que se concretó en la Escuela Agropecuaria de Charata.
Con su primordial objetivo, el de expansión y mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria en diversas zonas de nuestro país, surge en 1980 el Plan E.M.E.T.A., impulsado económicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo. Fueron determinadas regiones de implantación y entre ellas la Provincia del Chaco fue incluida y dentro de las mismas las ciudades de Charata y Gral. San Martín se constituyeron en los centros de implantación.
Por razones diversas el Plan queda suspendido por un largo período. En 1988, se retoma el mismo dando inicio a un proyecto que movilizó a toda la comunidad educativa por su envergadura, material y su repercusión y perfil institucional.
Conformada la U.E.P., Unidad Ejecutora Provincial, comienza la ejecución de obras. Las mismas comprendían un sector áulico-pedagógico y administrativo. Incluyendo además comedor, cocina y despensa, como así también laboratorios, biblioteca y sala de computación. Otro sector conformado por módulos didácticos- productivos que se relacionan con las diferentes actividades agropecuarias; porcino, tambo, avicultura, horticultura, cultura, taller de maquinarias, carpintería, sector de industrias agrícolas con sus con sus sectores de lácteos, chacinados y dulces. Cada módulo de sector construido con las instalaciones necesarias para cada caso y el mobiliario y instrumental para su funcionamiento.
Paralelo al desarrollo de las obras civiles se trabajaba institucional complementario:
-Elaboración del nuevo diseño curricular.
-Dictado de cursos formales y no formales con orientación técnica y pedagógica.
-La interdisciplinariedad como forma de trabajo.
-En la organización y creación de una planta funcional diferida para implementar los Proyectos Educativos Especiales. Por resolución del consejo General de Educación se comienza la implementación de los Proyectos Productivos contemplados en el programa E.M.E.T.A. Esto implica la creación de una planta funcional diferida bajo la responsabilidad del director - Asesor del establecimiento. Los primeros implementados fueron avicultura, horticultura, caprinos y agricultura, los que continúan hasta la fecha.
Los alumnos son integrados a elección de los mismos, para tomar participación concreta y directa de un ciclo productivo de aplicación tecnológica y mano de obra.
-Otorgamientos de becas a los alumnos de menores recursos (tuvo duración de dos años).
-Cambio de plan de estudios con incorporación del Ciclo Básico convirtiéndose en una carrera de seis años (Resolución Ministerio. Nº 8404/90).
-Cambio de la denominación del título con que se egresaban los alumnos "Agrónomos Generales” por el de “Técnico Agropecuario Especializado en Lácteos” concretándose su primera promoción en 1995.
-Todas estas actividades y otras pretendieron mejorar la calidad educativa, la formación general del alumno para su ejercicio futuro, en el que se contó la prestación de servicios, muchos de los cuales se hicieron extensivos a la comunidad de Charata.

Acciones relevantes de la actividad escolar
Como toda institución, además de las actividades propias de su desenvolvimiento y aplicación curricular, tanto en el área pedagógica como en el sector didáctico productivo y administrativo, ha llevado a cabo en diferentes años acciones relevantes dentro y fuera de la escuela, las que sirvieron y servirán para fortalecer la labor educativa, establecer lazos de conexión con otros sectores del quehacer agropecuario y comunitario, lograr interacciones que beneficien en el plano humano y profesional a sus alumnos y personal, para ofrecer alternativas que favorezcan tanto las retención como el crecimiento de la matrícula escolar, etc.
Algunos de ellos fueron:
Viajes de estudios programados a establecimientos destinados a la actividad agroindustrial dentro de la provincia y fuera de ella. Los mismos continúan realizándose hasta la fecha.
Visita a la exposición rural de Palermo y participación de los alumnos en concurso de jóvenes en Orlando Argentina, con excelentes calificaciones.
Charlas radiales por LT 43 radio Mocoví, fueron espacios semanales de temas técnicos, noticias del establecimiento, música a cargo de profesores y alumnos.
Visita de grupos de alumnos a los diferentes medios de la ciudad: radios LT 43, Nueva Era y canales televisivos, para difundir aspectos del accionar escolar desde su condición de alumno.
Participación en el encuentro regional para la articulación entre la educación técnica agropecuaria y formación profesional por los medios de producción, destinados a la Escuela Agropecuaria, productores, empresarios profesores técnicos del quehacer productivo y cuya meta es lograr la inserción plena de la Educación Técnica en el proceso de la reconversión productiva en el marco de la nueva Ley Federal de Educación.
Participación con stand organizado por personal y alumnos, demostrativos del área productiva en las diferentes exposiciones que se realizaron en la ciudad de Charata organizados por instituciones educativas y culturales.
Participación en el Encuentro Nacional del Docente de Educación Técnica en el marco de la Ley Federal de educación, en la provincia de Entre Ríos.
Viajes a lugares en que se dividió el país para la aplicación de un programa E.M.E.T.A., para intercambio de experiencias: El Bolsón, Formosa, Santa Fe, Paraná y Mendoza. Fueron talleres regionales con participación de directivos, técnicos, alumnos, padres y productores rurales.
Jornadas interinstitucionales para analizar los contenidos básicos comunes para la Educación Polimodal.
La asociación cooperadora adquiere un nuevo medio de transporte escolar.
Adquisición de ganado vacuno holando con subsidio del Gobierno Provincial.
Se construye e inaugura una gruta en honor a la patrona del campo María Auxiliadora. Participación en las primera jornadas de cooperativismo escolar del MERCOSUR en Córdoba.
Participación y sede de la primera exposición de tecnología Agropecuaria Dinámica y Estática- AGRO NEA 97.
El agrónomo Juan Andrés López se desempeño en su cargo hasta el año 2006 siendo asignado el cargo de dirección A la señora Susana. V. Onoprejczuk (Directora Interina) posteriormente auxiliada por el Vice Director profesor Walter Isauro Puebla.













Actualmente la escuela cuenta con el ciclo superior de agrónomos generales y el ciclo Básico, egresando al finalizar los 6 años de estudio con el título de AGROTECNICO ESPECIALIZADO EN INDUSTRIAS LACTEAS Y CHACINADOS, puesta en marcha del plan E.M.E.T.A.
Será un técnico capaz de colaborar con los profesionales del medio, institutos del agro, de brindar asesoramientos a pequeños y medianos productores y de actuar como agente multiplicador de nuevas propuestas para el desarrollo cooperativo. Podrá continuar con estudios universitarios.

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